ASMA

El asma es un síndrome que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias, la cual varía mucho, tanto de manera espontánea como cuando se administra tratamiento. En los asmáticos se observa un tipo especial de inflamación de las vías respiratorias que los hace más sensibles a diversos elementos desencadenantes que ocasionan una estenosis excesiva, con la disminución consecuente del flujo de aire, y con ello, la aparición de sibilancias y disnea sintomáticas. El estrechamiento de las vías respiratorias por lo regular es reversible, pero en algunas personas con asma crónica la obstrucción es irreversible. La intensidad del asma no varía mucho en el mismo paciente; los sujetos con asma leve pocas veces evolucionan a un cuadro más grave, en tanto que los que padecen asma grave en general manifestaron el mismo grado de enfermedad desde el inicio.

EL ASMA EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA 哮喘

La Medicina Tradicional China denomina al asma bronquial como Xiao-Chuan, donde Xiao significa sonido de Flema en la garganta y Chuan se refiere a la dificultad respiratoria. Se produce la insuficiencia de Yang Renal y acumulación de Flema (Tan) en el interior. En los niños ocurre más temprano y cada vez que el niño es atacado por el factor patógeno, reincide. El asma es causada también por debilidad del Bazo y el Estómago, la preferencia por comidas saladas y ricas en grasa que pueden provocar acumulación de Flema en Pulmón, así como el Viento-Frío patógeno exógeno, la hipersensibilidad a algún elemento (alergia), entre otros factores. Se divide en tipo Shi (exceso) y tipo Xu (deficiencia). El primero con estancamiento de Qi y expectoración abundante con obstrucción de los conductos de Qi y el tipo Xu con consumo del Yin de Pulmón que luego lesiona al Bazo y el Riñón, por lo que puede haber síndromes de Xu entre dos ataques de asma. El asma bronquial es una deficiencia de origen y un exceso en su expresión.La combinación de la acupuntura, moxibustión y la fitoterapia china resulta efectiva para tratar esta enfermedad, tanto en las fases de ataque como en las fases de remisión.

 

Asma por insuficiencia (Xu)

Fase de remisión: Esta enfermedad es de ataque paroxístico y frecuente, por lo que es fácil que el sistema inmunitario termine debilitado, es por eso que resulta sumamente importante reforzar y tonificar el ZhengQi (sistema inmunitario) en la fase de remisión cuando no hay ataque de disnea. Dependiendo de la constitución física del paciente, así como el órgano afectado, se centra el tratamiento en los órganos como Pulmón, Bazo y Riñón.

Insuficiencia Qi de Riñón

Insuficiencia Qi de Pulmón-Bazo

Insuficiencia Yin de Riñón

Este trastorno pertenece al patrón de deficiencia del Yang de Riñón. Con la deficiencia de Yang puede que el Riñón falle en recibir el Qi del Pulmón (produciendo una insuficiencia en este último) por lo cual este asciende a contracorriente hacia el Pulmón lo que resulta en disnea con dificultad principalmente inspiratoria (porque el Riñón falla en la recepción de Qi del Pulmón) y respiración corta, tos o asma que empeoran con el esfuerzo, en este caso será un asma acompañado de poliuria debido a la falla del riñón Yang en mantener la orina dentro de la vejiga. Como el Pulmón y el Riñón están íntimamente ligados por la relación de descenso (P) y de recepción (R) del Qi se ve con frecuencia que una deficiencia de R conduzca a una deficiencia de P y viceversa.Como hay poco Yang de Riñón predomina el RiñonYin y por ello el agua estará en apogeo. El agua de Riñon puede apagar el Fuego de Corazón y como a su vez el Corazón nutre el Bazo, éste entrará en insuficiencia. Como a su vez el Bazo nutre a Pulmón habrá una insuficiencia de Pulmon que conduce al asmaSi el Yang-Qi falla en calentar la superficie del cuerpo, aparece frialdad en los miembros. La lengua pálida y el pulso profundo y fino, son signos de debilidad del Yang de Riñón.Sus principales manifestaciones son: espiración fácil con inspiración difícil, respiración entrecortada, incapacidad al realizar esfuerzos, ausencia de espíritu, disnea irregular que aumenta con el movimiento, tos, opresión torácica, expectoración fina, voz baja, miembros fríos,, aversión al frío, dolor lumbar, visión borrosa, constipación o diarreas crónicas, sudoración espontánea, sensación de cabeza vacía, piel seca, cara pálida, nariz y garganta secas.

Lengua pálida e hinchada o bien seca

Tratamiento: Tonificar y calentar el Riñón, estimular la función de recepción del Qi, estimular la función de descendente del Pulmón.

Puntos: R-3 Taixi (tonifica el Riñón), P-7 lieque R.6 Zhaohai (abren el RenMai, estimulan la función de descenso del Pulmón, la recepción del Qi de Riñón y tienen un efecto beneficioso sobre la garganta), E-36 Zusanli (refuerza el Qi general y es un punto importante en caso de enfermedad crónica), V-23 Shenshu Du-4 Mingmen (tonifican el Yang de Riñón, Ren-17 Shanzong  (tonifica Qi y estimula función de descenso del Pulmón), R-25 Shencang (Estimula la recepción del Qi y mejora la función respiratoria), Du-12 Shenzhu (Tonifica Qi de Pulmón y es importante en patologías crónicas), R-7 Fuliu (tonifica Yang de Riñón, trata problemas respiratorios), Ren-4 Guanyuan (con moxa, tonifica el Yang de Riñón y el Qi original)

Desarmonía Bazo- Pulmón.

Le corresponde el patrón de déficit de Qi de Bazo que provoca deficiencia de Qi en Pulmón con la presencia de Flema y Humedad que invaden al Pulmón.

El Bazo es la fuente de “Qi de los alimentos”, el cual es a su vez la base de la formación de todas las formas de Qi, el Pulmón controla el proceso de la respiración, así como el de la captación del aire que se combinan con el Qi de los alimentos para formar el Qi Verdadero.

Cuando el Bazo no distribuye el Jing (sustancia esencial) se debilita el Pulmón.

Cuando el pulmón falla en su función de dispersión y descenso, obstaculiza la función del Bazo. Si los Qi de bazo y pulmón son deficientes, los líquidos no pueden distribuirse adecuadamente, generando Flema y Humedad. Por ello, la deficiencia de Qi de Bazo y Pulmón se manifiesta principalmente en disfunción de transporte del Bazo; ocasionando alteración de la función del Pulmón produciendo estancamiento.

Sus manifestaciones principales son: respiración entrecortada, tos, flema copiosa y blanca o amarillenta, fluida, disnea de larga evolución, sudoración espontánea, debilidad o astenia, poco apetito, edemas, deposiciones pobres o diarreas, lasitud, distensión abdominal.

Lengua: Pálida, gruesa, con identaciones laterales y con saburra gruesa blanca, pulso profundo y débil.

Tratamiento: Tonificar el Qi de Pulmón y Bazo

Puntos: E-36 Zusanli, B-3 Taibai, V-20 Pishu, V-21 Weishu (Tonifica Qi de Bazo) P-9 (Taiyuan) V13 (Feishu) (tonifican Qi de Pulmón), Du-12 Shenzhu (Tonifica Qi de Pulmón y es importante en patologías crónicas). Ren-12 (Zhongwan), para armonizar el Qi de Estómago y vigorizar el Yang y el Qi de Bazo-13H, (mu del bazo) y 20V (Pishu) (moxar)

Insuficiencia de Yin de Riñón

Habrá una disminución del ciclo de control, lo que provocará un aumento fuego, que a su vez provocará un sobre dominio al pulmón el metal. De este modo el fuego de corazón usurpa al metal (P) produciendo una deficiencia de pulmón. Además un déficit de yin de riñón provocara un aumento de yang de riñón. Esto provocará por el ciclo de generación un aumento de de yang de Hígado.

Este exceso de Yin renal producirá un sobre dominio sobre el corazón produciendo una disminución del movimiento Tierra y Metal.

Sus manifestaciones son: ansiedad, insomnio, sofocos, sudoración nocturnas, opresión torácica, tos respiración superficial, disnea, asma incrementada por el estrés, seca, piel seca, migrañas, acufenos, agitación, cólera.

La lengua será roja.

Tratamiento: Tonificar el Yin de Riñón

Puntos: R-3 Taixi (tonifica el Riñon), P-7 Lieque R.6 Zhaohai (abren el RenMai, estimulan la función de descenso del Pulmón, la recepción del Qi de Riñón y tienen un efecto beneficioso sobre la garganta), V-43 Gaohuangshu (tonifica el Yin de Riñón, punto específico para patologías crónicas) P-9 Taiyuan (tonifica Yin de Pulmón), B-6 Sanyinjiao (tonifica Yin de Riñón y reconstituye los líquidos) Ren-4 Guanyuan (tonifica Yin de Riñón y la Esencia.)

Fitoterapia recomendada: Helenio, Ginseng, Salvia, Angelica, Romero, Genciana, Regaliz, Nogal, Hinojo, Grosellero Negro, Astragalus, Roble, Rehemannia, Canela, Fenogreco, Mielenrama, Clavo, Sandalo,

Asma por plenitud

Es causada por la disfunción del descenso del Pulmón debido a la invasión del Viento-Frio exógeno o por disturbios de Flema-CalorCorresponden a las desarmonías por exceso, tipo Shi de Pulmón:

Viento-FRÍO

Es producido por una influencia perniciosa fría y externa del Pulmón. Si el Viento Frío se coloca en él, el estancamiento del Qi y el fallo del Qi Pulmonar indispersante, resulta en tos, sin expectoración, y respiración rápida. Le afectan más otoño, invierno y primavera. Síntomas agudos y fuertes.Si el viento frío aún está en la superficie del cuerpo, se pueden cerrar los poros, entonces aparece frío, fiebre, dolor de cabeza y anhidrosis.Sus manifestaciones principales son: escalofríos, sensación de frío, fiebre o no, dolor de cabeza y el cuerpo, obstrucción nasal, secreciones acuosas por la nariz, tos, disnea ,respiración rápida, dificultosa, tos y esputos acuosos y claros, aversión al frío, ausencia de sudoración, ausencia de sed en la primera etapa, saburra blanca y delgada, pulso superficial, rápido y tenso.

Lengua: saburra blanca y fina, Como expresión de la estancia del viento frío en el Pulmón y el sistema defensivo.

Tratamiento: Eliminar la energía perversa de Pulmón si es por frio usar los puntos del meridiano de P (pues el frio suele penetrar en forma directa a pulmón y bronquios. Si se transforma en calor se eligen los puntos de Yangming (E-IG-P pues la zona de la cara donde penetra la energía perversa a pulmón suele ser la zona Yangming)

Puntos: P-7 Lique ( dispersa el Viento-Frio, libera la superficie y favorece las funciones dispersante y descendente del Pulmón), Ig-4 Hegu (libera la superficie, expulsa energía perversa), V-12 Fengmen (libera la superficie y elimina el Viento), V-13 Feishu (tonifica Qi de Pulmón), P-6 Kongzui (interrumpe el asma aguda), Ren-15 Jiuwei (Calma la mente, alivia sensación de plenitud en el pecho) Vb-21 Jianjing (hace descender el Qi y ayuda a respirar)

Dingchuan (interrumpe la disnea aguda. Restaura descenso de Qi de Pulmón).

Punto de Acupuntura EX10 – Dingchuan. Localización del Punto: 0.5 cun lateral a Du14.

Calor-Flema que invade a los Pulmones

Ocurre por influencia perniciosa de calor externo en los Pulmones que genera acumulación de mucus. La flema caliente provocada por la humedad o por larga estadía de cúmulos de Flema caliente en el Pulmón, bloquea las vías aéreas y causa estrés físico y emocional.El estancamiento del calor en el Pulmón convierte los líquidos en Flema por evaporación de los fluidos. De la misma forma, la larga retención de Flema en los pulmones se transforma en calor.Como patología subyacente debe de tenerse en cuenta la insuficiencia de Qi de Bazo.

Este síndrome puede precipitarse o agravarse por invasión de Viento-Calor.

Lengua: cuerpo rojo, saburra gruesa viscosa y amarilla.​

Tratamiento: Calmar asma, disolver la Flema, aclarar el Calor, estimular función descendente del Pulmón.

Puntos:  P-7 Lieque (restaura función descendente de Pulmón y calma la tos), P-5 Chize (punto agua que reduce el calor en el órgano y calma la disnea, aclara  la Flema del Pulmón) P-10 Yuji (aclara Calor de Pulmón), Ig-11 Quchi (aclara el Calor), P-1 Zhonfu (restaura función descendente del Pulmón y aclara Calor de Pulmón), E-40 Fenglong (disuelve la Flema), Ren Mai-12 Zhongwan (tonifica el Bazo para disolver la Flema), DingChuan

Puntos de respaldo: R-22, R-26 y R-27 son puntos locales que abren los bronquios y a su vez mantienen la energía del Riñón Yin que combate el calor

Fitoterapia recomendada: Helenio, Jengibre, Angelica, Tusilago, Tomillo, Ajedrea, Drosera, Ephedra, Equinacea, Ginseng, Ajedrea, Jengibre, Clavo, Romero, Astragalus.

 

UNA NUEVA TEORIA DEL ASMA

Según Giovanni Maciocia la teoría de Xiao-Chuan es aplicable al asma de origen tardío (no alérgico y sin eccema) pero no es adecuada para tratar el asma alérgico (y al eccema) debido a las siguientes diferencias.

-Xiao-Chuan no tiene concepto de alergia y atopia como factor etiológico en asma.

-La flema es central en la patología Xiao-Chuan pero no es el factor principal patógeno en el del asma alérgica, es el resultado (consecuencia de la reacción inflamatoria por alergia) y no la causa de la dolencia.

-En el asma, entre ataques, a menudo las personas asmáticas llevan una vida bastante normal, de hecho hay algunos atletas que son asmáticos. Sin embargo, si la flema obstruye los Pulmones las sibilancias y la disnea son constantes y persisten hasta que la Flema se elimina completamente.

– El factor patógeno es el viento: el carácter intermitente de la flema lo confirma.

-Las teorías tradicionales de Xiao y Chuan contemplan una deficiencia de Riñón como un factor en el asma pero solo en fases tardías en casos crónicos.

Identificación de síndrome y tratamiento

Para hablar de las diferencias y conexionas entre asma y Xiao-Chuan, se abordara Xiao y Chuan por separado

Xiao

Los síndromes principales son:

Durante los ataques

-Flema Fría-Flema Caliente

Entre ataques:

-Deficiencia de Pulmón-Deficiencia de Bazo-Deficiencia de Riñón

Los puntos a observarse son los siguientes:

-La diferenciación de tratamiento durante o entre ataques es importante y se usa en el tratamiento del asma.

.La distinción entre Flema Fría y Flema Caliente es útil en el tratamiento de asma alérgica para diferenciar entre dos tipos básicos con Frio o Calor aun cuando no exista Flema.

Chuan

Los síndromes principales

Plenitud

– Viento-Frio que invade los Pulmones

-Viento-Frio en el Exterior, Flema-Fluidos en el Interior.

– Frio en el Exterior-Calor en el interior

-Flema-Calor en los Pulmones

-Flema turbia en los Pulmones

-Qi de Pulmón Obstruido

Vacío

-Deficiencia de Pulmón

-Deficiencia de Riñón

Los puntos a tener en cuenta:

-El Viento-Frio puede desencadenar un ataque agudo de asma. Desde la perspectiva occidental se sabe bien que las infecciones víricas pueden desencadenar el asma alérgica en personas sensibizadas. Además las células cebadas que causa la broncoconstriccionpuede provocarse no solo por alérgenos sino también por ejercicio, aire frio e hiperventilación.-Una invasión de Viento Externo que no se expulsa adecuadamente o que es suprimida con antibióticos también puede ser causante del inicio de asma en niños no atópicos.

– El Viento Externo-Frio con Flema Interior-Fluidos se da normalmente solo en adultos, ya que la Flema-Fluido es una dolencia crónica que se desarrolla durante muchos años. Por tanto, no puede explicar el asma alérgica en niños.

-El síndrome de Frio en el exterior y Calor en el Interior no se corresponde a asma sino a una infección aguda de pecho.

-El síndrome de Flema-Calor en los Pulmones no corresponde a asma sino a bronquitis aguda, neumonía o episodios febriles de bronquiectasia.

-El síndrome de Flema turbia no corresponde a asma sino a una infección grave de pecho con sepsis.

-El síndrome de Qi de Pulmón obstruido corresponde a un ataque agudo de asma en adultos por tensión emocional que afecta al hígado. No corresponde a asma de inicio precoz.

-Chuan por deficiencia de Pulmón corresponde a asma crónica.

-Chuan por deficiencia de Riñón corresponde a asma o enfisema en personas mayores, no a asma de inicio precoz

UNA NUEVA TEORIA DEL ASMA

Hay dos factores principales en la patología del asma:

-Deficiencia de los sistemas de Qi defensivo de Pulmón y Riñón

– Viento

El primero da cuenta de la raíz de la enfermedad, el segundo de su manifestación.

Deficiencia de los sistemas de Qi defensivo de Pulmón y Riñón

Los Pulmones distribuyen el WeiQi por la región Cou Li (entre la piel y los músculos) y los Riñones son a su vez la raíz del Qi defensivo. El Qi defensivo es de naturaleza Yang y calienta la piel y los músculos. El Yang del Riñón es la fuente de todas las energías Yang del cuerpo y es, en este sentido, la raíz Yang del Qi defensivo.

Los Riñones están acoplados a la Vejiga y el Yang del Riñón le proporciona a la Vejiga el Qi para transformas los fluidos, durante este proceso una parte clara de los fluidos circulan hacia arriba y a lo largo del Meridiano de Vejiga en la espalda y hacia la piel y los músculos donde se mezcla con el WeiQi. El Meridiano de Vejiga y el Du Mai difunden el Qi defensivo en toda la espalda que es la zona más Yang del cuerpo.La deficiencia de Riñón que interviene en al asma alérgica es una deficiencia relacionada con el WeiQi, podría llamarse deficiencia del sistema del Qi defensivo del Riñón. Esta deficiencia de Riñón solo afecta a este aspecto de sus funciones por lo que no hay otros síntomas y signos presentes propios de una deficiencia de Riñón (mareo, cefaleas, sordera, acufenos, dolor y debilidad lumbar y de rodillas, sudoración nocturna).La hiperactividad inmunitaria que es la base del asma alérgica se debe a una deficiencia de los sistemas del Qi defensivo de Pulmón y Riñón.Los Riñones influyen en el sistema inmunitario no solo a través de la conexión entra el Yang del Riñón y el Qi defensivo, sino también porque la Esencia del Riñón a través de dos meridianos, el Du Mai y el Chong Mai, y es en parte responsable de la protección frente a los Factores Patógenos Externos. El hecho de que el Qi que rebosa en los Meridianos va a la región Cou Li confirma que los Riñones a través de los Meridianos Extraordinarios desempeña un papel de protección de los factores patógenos y en la circulación del Qi defensivo en la región Cou Li.

Viento como factor patógeno principal en asma

El Qi defensivo de Pulmón y Riñón son la Raíz del asma, que debilitados permiten el ingreso del Viento, que contrae, va y viene. Los Pulmones controlan la piel, y la mucosa bronquial podría verse como una extensión de la misma. Así que al igual que el Viento invade la piel puede los bronquios, alojarse en ellos y producir broncoespasmos y sibilancias.

El viento es el factor patógeno principal en el asma, no en el sentido de una invasión de Viento Externo sino como una clase de Viento Externo crónico bloqueado en los bronquios. “Viento en el Pecho” (Xiong Feng) DrHu Lie 136.

Otro fenómeno que apunta al Viento y no a la Flema como factor patógeno principal en el asma es la notable efectividad de la acupuntura para interrumpir un ataque agudo de asma, y que estos a su vez estén precedidos por picor del cuello y/o parte superior de la espalda.

Síndromes y tratamientos

Los principales síndromes observados en asma alérgico son:

Durante los ataques:

-Viento-Frio:

-Viento-Calor

Entre ataques: Se refiere a periodos de tiempo en que los ataques de asma son muy infrecuentes, o cuando el asma está controlada por el uso ocasional de inhaladores, y en donde la prioridad es tratar la Raíz, es decir, Tonificar los sistemas de Qi Defensivo de Pulmón y Riñón, pero teniendo también en consideración la Manifestación (Viento) de ser necesario. Dentro del ámbito de dicha deficiencia puede darse muchas variables con diferentes grados entre Pulmón y Riñón, y dentro de los Riñones, entre deficiencia de Yang o de Yin.

Deficiencia en los sistemas de Qi Defensivo de Pulmón y Riñón y Viento en los Pulmones.

Hay tres enfoques dependiendo la variable de la desarmonía

Durante el ataque expulsar el viento y restaurar la función de descenso de Qi de Pulmón, la manifestación del cuadro (Biao).En un periodo de tiempo cuando los ataques son frecuentes trabajar también la Raíz (Ben) tonificando los sistemas de Qi Defensivo de Pulmón y Riñón.En un periodo de tiempo cuando los ataques son infrecuentes focalizar en la Raíz tonificando los sistemas de Qi Defensivo de Pulmón y Riñón, y secundariamente expulsar el viento y restaurar la función de descenso de Qi de Pulmón Calmar la mente, sobre todo en un cuadro agudo, es un principio de tratamiento muy útil ya que este cuadro se debe a bronco espasmos por sobre estimulación del sistema nervioso parasimpático.Tomamos como ejemplo Du-24 Shenling, que calma la mente, se usa amplia mente para calmar el asma.

Los cuatro objetivos del tratamiento con acupuntura son:

– 1: tonificar los sistemas de Qi Defensivo de Pulmón y Riñón

-2: Restaurar el descenso de Qi de Pulmón

-3: Calmar la Mente

-4: en asma de inicio tardío, existe también la necesidad de tonificar el Bazo

Los puntos que se usaran para los objetivos anteriores son:

-1: V-23 Shenshu, Ren-4 Guanyuan, R-1 Quixue, V-52 Zhishi, Ren-8 Shenquen con conos de moxa con sal. R-16 Huangshu, P-9 Taiyuan Du-12 Shenzhu, V-13 Feishu.

-2: P-7 Lique, P-5 Chize, Ren-17 Shanzhong, V-13 Feishu.

-3: Du-24 Shening, C-7 Shenmen, Du-19 Houding, Ren-15 Jiuwei.

-4: E-36 Zusanli, E-40 Fenglong, Ren-12 Zhongwan, V-20 Pishu, V-21 Weishu.

Asma por bloqueo Qi de Hígado que ataca Pulmón

Asma en crisis asociado a momentos de estrés y nerviosismo. Puede haber un poco de insuficiencia de Qi de Pulmón de base. Puede ser mezcla de plenitud e insuficiencia.

Los tres síndromes principales de Hígado que afectan al asma son:

1) Estancamiento de Qi de Hígado, que daña a los Pulmones.

Manifestaciones clínicas: Ataques de asma por tensión emocional, sensación de opresión y distensión del pecho y el hipocondrio.

Lengua: en casos de larga duración, los bordes pueden estar rojos

Principio de tratamiento: Suavizar el Hígado, regular el Qi, restaurar el descenso de Qi de Pulmón, calmar la mente.

Puntos: B-4 Gonsun Pc-6 Neiguan (abren el Chong Mai, alivia sensación de plenitud en el pecho y someten el Qi rebelde en el pecho. Pc-6 calma la mente y mueve indirectamente el Qi de Hígado. H-14 Qimen V-18 Ganshu V-34 Yanglinquan (Mueven el Qi de Hígado).  Ren-17 (mueve el Qi en el pecho y restaura e descenso de Qi de Pulmón)

2) Fuego de Hígado que daña a los Pulmones

Manifestaciones clínicas: Sibilancias agudas, asma por tensión emocional, irritabilidad, plenitud y distensión en hipocondrios y el pecho, gusto amargo, sed.

Lengua: Roja con bordes rojos y saburra amarilla.

Principio de tratamiento: Limpiar el Hígado, drenar el Fuego, reconducir el Qi rebelde, restaurar el descenso de Qi de Pulmón, calmar la mente.

Puntos: H-2 Xingjian (drena Fuego del Hígado), H-14 Qimen V-18 Ganshu (Mueven el Qi de Hígado y limpian el Calor),   Pc-6 Neiguan (calma la mente, regula Qi de Hígado, alivia la respiración), P-7 Lieque (restaura descenso de Qi de Pulmón)

3) Deficiencia de Yin de Hígado.

Manifestaciones clínicas: Ataques de asma infrecuentes por la noche, sequedad en garganta, tos seca, visión borrosa, distensión en hipocondrio y pecho.

Lengua: Roja sin saburra.

Principio de tratamiento: Nutrir Yin de Hígado, mover Qi de Hígado, restaurar descenso de Qi de Pulmón, calmar la mente.

Puntos: H-8 Ququan Ren-4 Guanyuan (nutren Yin de Hígado), B-6 Sanyinjiao R-3 Taixi (nutren Yin de Riñón, lo que ayuda a nutrir el Yin de Hígado), Pc-6 Neiguan B-4 Gongsun (abren el Yin WeiMai, nutren la sangre de Hígado, abren el pecho y calman la Mente)

Fitoterapia recomendada: Helenio, Efedra, Angelica, Melisa, Azahar, Rehmannia, Ginseng, Regaliz, Espino blanco, Muerdago, Corni Officinalis, Jengibre, Boldo, Grossellero.